jueves, 25 de marzo de 2010

EL PUESTO DE LATERAL



Ahora que podemos ver un esquema medio fijo en la línea defensiva, y más concretamente en los puestos de laterales, con dos chicos de “la casa” como son David García (su sustituto Dídac) y Chica, me viene a la memoria una serie de fracasos o de mala suerte con relación a esta ubicación en el campo.

No sé el por qué, cada verano y ante la llegada de los fichajes para afrontar la nueva temporada, siempre hay, en dicha lista, un lateral, ya sea derecho o izquierdo. Cuando a priori, y escuchando las voces de los expertos en este maravilloso mundo del fútbol, la cantera del Español es una fábrica de buenos defensas.

A veces pienso que debe ser un puesto “con gafe” porque cada año van variando los secretarios técnicos y ninguno de ellos acierta en la diana.
Rememorando la gloriosa historia de nuestro club y si la memoria no me falla, reseñaré unos cuantos fiascos:

Podríamos empezar con uno de los más recientes fiascos o mala suerte nombrando al  Sr. Finnan, cuya etapa en el Liverpool fue remarcable: no se lesionó nunca y fue el jugador con más partidos disputados con el equipo británico. Pero llegó al Español y fue acumulando, una detrás de otra, roturas musculares hasta el punto que el Español decidió traspasarlo por el módico precio de un millón de euros. Claro, nadie pagó esta cantidad de dinero, el jugador y club rescindieron el contrato, y marchó a jugar al Portsmouth, donde tampoco ha triunfado.

Antes del adiós de Finnan, la secretaría técnica, en otro fiasco o mala suerte, cedió al club de Las Palmas al lateral izquierdo, de nombre Béranger, de quién se dijo que venía para afianzarse en la banda izquierda por su fuerza, garra, colocación y veteranía. Jugó varios partidos y pasó al ostracismo.

Y quién no recuerda el horroroso rendimiento de Lacruz, a quien el Sr. Valverde solicitó para cubrir la banda derecha de la defensa y se terminó por colocar en su lugar a Zabaleta, a quien la secretaría técnica había fichado para ocupar la media punta, sustituyendo a Maxi Rodriguez, y perdiendo un hombre en dicho puesto.

Otro grandísimo fiasco fue un jugador llamado Peixoto. Quién no recuerda el día de su presentación, cuando los medios de comunicación glorificaron su vida futbolística hasta llegar a afirmar que por fin, el Español, había realizado uno de sus mejores adquisiciones para la banda izquierda. Pues solamente jugó 17 minutos.

Sí que podemos afirmar,  bajo mi modesta opinión, como posible “gafe”, las lesiones de dos perlas de nuestra cantera, que no pudieron demostrar o no les dejaron, todo el fútbol que llevaban en sus botas: Marc Bertran o Bruno, este último realizando un buen rendimiento en el Valencia.

Y otro fiasco fue la venta de Sergio Sánchez al Sevilla. No por el dinero recibido por dicha venta, sino por el poco acierto en su sustituto. Solamente hay que nombrar a Pillud, Roncaglia o Forlín para darse cuenta de lo mal invertido de dicho dinero.
Y la lista no termina aquí. Visualizando la famosa “wikipedia”, nombraré los fiascos de este club: en la banda derecha han pasado jugadores de “la talla” como Finnan, Ibarra, Sa, Lacruz, Navas, Velasco y Fran ; en la banda izquierda tenemos a jugadores como Béranger, Clemente, Peixoto, Wome, Vignal, Cavas, Domi y Toledo.

¿Cuánto dinero nos hubiéramos ahorrado confiando en nuestros chavales de la cantera?

By Capo “mallonesa”.

No hay comentarios: