lunes, 26 de julio de 2010

VERDADES QUE DUELEN...(escrito por Nacho Juliá)

Grácias a actos como lo que vais a leer a continuación y las notas de denúncia de la Curva y Federación de peñas, no se pagará en el Ciutat de Barcelona.
RCD Espanyol S.A más que nunca.




Hace unos días un novel propietario de un club de primera división atendía atónito a las explicaciones que le dábamos de como nuestro club en una década había conseguido pasar de ser un club antiguo, sin estadio, sin ideas y con solo ocho mil socios, al club moderno, activo, luchador, con 35000 abonados y con un nuevo hogar que es ahora.

Después de la caída de Sarria y de todo lo que ello supuso en el corazón de los pericos, el club solo tenía una salida ante el destierro que suponía subir a la montaña mágica a disputar sus partidos, apretar los dientes y hacer piña con sus socios más fieles.

Los primeros en años en montjuic fueron duros pero se realizaron campañas de captación de socios con el famoso dos por uno, los descuentos para socios si podían captar otro abonado, y poco después se inventó el carnet soci gol y el pack de cuatro partidos. En el tema social se impulsó la curva, ayudando desde el primer momento a que la gente se abonara aquel desierto sector y de esa manera diera color a un frio estadio de atletismo. El primer año se regalaron camisetas, después un pack con banderas y bufandas blanquiazules y cualquier iniciativa del grupo eran seguida por un Si y por un esfuerzo por parte de la directiva. La federación de penyes también se modernizo dando entrada a personas jóvenes y con ganas de innovar. Los primeros mosaicos en el estadio ya daban cuenta que aquella no era una asociación de pericos en la edad de oro que solo se reunían para comer bien y beber mejor, si no que la federación estaba para potenciar la animación y luchar por el club. Por aquella época grupos de presión como la plataforma 100 razones luchaban y vencían al ayuntamiento en una desigual contienda por nuestros derechos. Poco después la Manigua cogía el relevo y se enfrentaba a pecho descubierto contra la televisión pública y los poderes de esta “nación culé”. El pueblo antes representado por los que ahora nos mandan, consiguió acabar con las jornadas económicas que nos obligaban a pagar para ver a nuestros enemigos más acérrimos. Con lo que logramos pasar de un estadio plagado de merengues el día que el conjunto capitalino nos visitaba, a un estadio con un solo color, el blanquiazul. Nuestros vecinos temen los derbis porque ya no se pueden pasear como años atrás hacían, ahora la presión es bestial y acaban hincando la rodilla en el suelo ante las gargantas y los corazones de 35000 locos que desde la grada empujan a nuestros jugadores.

Tan claro lo tenía el club que el tema social era fundamental que creo el área de expansión que englobaba todo el tema social, la comunicación y el marketing. Con unos cuantos jóvenes tan preparados capitaneándola y una Curva y Federación de penyes navegando en la misma dirección solo se podía crecer y el expandir nuestro sentimiento era cuestión de tiempo. En poco tiempo se multiplicaron los socios y consiguieron que un slogan que yacía en un viejo poster de algunas habitaciones tomara más sentido que nunca. Por fin esa “Força de un sentiment” calaba en nuestros corazones y el club entendía que por encima de esos títulos que llegaran en cuentagotas a nuestras vitrinas o de todos los pseudo-jugadores que año a año transitan por nuestro césped, nuestro club solo podía vender sentimiento, lucha, pasión, pertenencia a un colectivo, militancia, amor a un algo que pocas veces podemos entender pero que se palpa en el ambiente cuando estas entre pericos.

De aquí han venido los mega desplazamientos a Zaragoza, Madrid o Glasgow. Los viajes en masa cuando hemos estado rozando el descenso. El estadio a reventar en los partidos que nos la jugábamos, para lo bueno y lo malo. El crecimiento de los socios y sobretodo la cantidad de gente joven que ha comprado la idea y se ha subido al carro del amor sin recompensa. Ahora los coches de miles de pericos se adornan con ese perico luchador y mal humorado. Cada vez más artistas, deportistas y políticos salen del armario y gritan ese “soc perico i que”. A la mínima afrenta contra nuestros colores miles de pericos nos agolpamos a los foros, al Facebook, a los teléfonos y protestamos, gritamos y pataleamos hasta que nos piden disculpas públicas. Gracias al impulso de nuestro departamento de comunicación cada día son más los medios que tienen que informar de nuestro club y cualquier acto perico por humilde que sea es seguido por nuestra página web.

Y llegado ese momento de esplendor social, con un nuevo estadio recién estrenado, con un director general nacido y criado en el gol norte de Sarria, con 35000 abonados pagando de verdad el carnet y una curva y una federación más fuertes que nunca el castillo de naipes empieza a caer. Se olvida el “sentiment” que tan fuerte y respetados nos ha hecho y de las manos de unos propietarios que quizás solo utilizaron al pueblo llano cuando les convino porque no tenían el poder accionarial, ahora desmontan todo el tema social y tenemos una clara involución hacia una SA pura y dura.

En estos últimos meses la antes nutrida área de expansión se volatiliza y se deja caer en el olvido, dejándola sin efectivos. Se margina de ella a la federación y a la curva que solo son utilizadas en contadas ocasiones y siempre a gusto de la única persona que muy de vez en cuando se place en convocar alguna reunión. El marketing que antes se ocupaba de hacer más grande a nuestro club y de expandir nuestra imagen, ahora escucha poco o nada y tiene caros devaneos musicales. Solo se preocupa de lo urgente, dejando lo importante aparcado una y otra vez. Por ello la campaña Soc Rcde solo ha llegado al propio socio que ya paga y calla año tras año. El tema de la tienda sigue siendo un total desastre, con un material carísimo y en muchas ocasiones escaso. Nueva marca y más desastres que mejor me callo para no hacer este escrito inacabable y altamente deprimente.

Y ahora en plena crisis y con el drama que supone para muchas familias el no tener ingresos y tener que abonar los abonos anuales, nos llega el espinoso tema del torneo Ciudad de Barcelona. Un rival que no interesa a nadie, una fecha en que la lógica indica que el cuerpo de muchos pericos estará reposando en una cómoda hamaca de una terraza, la siempre atrayente caja tonta que retransmitirá el partido junto a un aire acondicionado y una fresca cervecita y un torneo que no tiene ni de coherente su nombre, ya que hemos tenido que huir de Barcelona, hace que las gradas se intuyan poco menos que desiertas. Para acabar de arreglarlo, y de tocar la ya de por si baja moral de nuestro socios, no se ha puesto coto a algo que se sabía hace más de un año. El glamour de un concierto preocupaba más que los que aquí respiramos cada semana. El socio ya importa poco, el tema social es indiferente, hay listas de espera y se puede empezar a maltratar al cliente pagano. Qué más da que se estén devolviendo carnets en masa porque el personal no puede pagarlo, apretemos al resto que algo les sacaremos. Qué más da que la curva y la federación se quejen y no quieran asistir al partido. Qué importa que internet sea un clamor contra la expoliación del socio perico. Qué más da que la grada este desierta y nuestros jugadores vuelvan a sentir en sus nucas el frio de Montjuic. Qué más da que los pocos que osen ir paguen a precio de oro los bocatas y las bebidas que allí consuman. Que más que mucha gente no asista por no poder abonar la entrada. Qué más da que volvamos a dar por la televisión la imagen de equipo sin afición. Qué más da volver a joder al socio que tantas veces ha luchado por un club que en muchas ocasiones lo desprecia. Si quiere ver el partido pague y calle.

Cuando se olvida la esencia del club, se aparta el sentimiento por el dinero y se pierde el norte caminando hacia una S.A, todo ello sin jugadores y títulos, el desastre es cuestión de tiempo. No olvidemos nunca que solo nuestros socios han hecho grande este club y solo caminando juntos a ellos podremos avanzar hacia un futuro mejor.

5 comentarios:

The G-70 Firm dijo...

La verdad es que este artículo ha tenido que despertar a muchos del consejo del limbo. Un diez.

Anónimo dijo...

La verdad es que ni este artículo ni 100 como este despertarán a ese muerto viviente llamado consejo.
Y ahora prepararos para la noticia bomba que viene, que esta es gorda y se va a liar.
CarlosG

Anónimo dijo...

A LAS 15:23 DEL DÍA DE HOY. 28/07/2010. LA WEB DEL PEÑÓN PUBLICARÁ EN RIGUROSA EXCLUSIVA UNA IMPORTANTE NOTICIA SOBRE EL PANORAMA SOCIAL DEL RCD ESPAÑOL.
MÁS INFORMACIÓN EN:

www.elpenonrcde.com

budiladen dijo...

que risa, en el ciudad de barcelona, ver al andreuenc to fumao no tiene precio para todo lo demas mastercard jajajajajaja

Anónimo dijo...

Muy bien dicho ojala que la mierda de directiva esta que tenemos se largue de una vez y venga gente INTELIGENTE,con ilusion y con ideas nuevas.