jueves, 23 de diciembre de 2010

G70 ON TOUR Estadio Vicente Calderón




Frío, mucho frío. Lluvia y más lluvia. Ni tan siquiera varias cañas alrededor del Vicente Calderón fueron capaces de hacerme obtener un nivel de temperatura adecuado en el cuerpo.

No participé de aquella invasión del estadio rojiblanco en los 90 con Irreductibles, y aunque no pretendía emularla, si tenia una espina que quitarme de encima. Necesitaba visitar ese estadio, por muchos motivos, pero sobretodo, porque dentro de un tiempo no muy lejano, formará parte del pasado, que les llevara a un destierro mucho peor del que tuvimos nosotros. Y lo mejor de todo es que no son conscientes, ni sabe lo que les espera, en la maltrecha Peineta.

Tuve un mar de sensaciones confusas. Por un lado un trato estupendo por la afición atlética en el prepartido con gente como nosotros, de cierta edad, con hijos y que fueron partícipes de pasados épicos en su estadio y en gran parte de España, de aquellos que nos recibían con el cuchillo entre los dientes. Por otro lado, dadas las características del estadio, fué como un remember total de los años 90: estadio abierto, sin cubrir, vetustas sillas, vomitorios anchos, ubicación a 20 min de la Plaza Mayor y alquiler de almohadillas para los asientos. Esto ultimo realmente no me lo podía creer, por un momento mi mente me trasladó al Sarrià de los 80, con mi padre y con el Sr. Algarrobo vendiendo el chupi-chupi para calentar el cuerpo.

El partido: poca gente dada la hora y el clima, pero el fondo sur animando a una gran altura, con variedad de cánticos y sabiendo llevar el ritmo y pausa de estos adecuadamente. Lo presencié desde la grada lateral superior, debajo de unos toldos para evitar la lluvia. Durante el transcurso del partido tuve que contenerme, porque me di cuenta que realmente nos odian ( me puse muy cachondo ), tanto el fondo sur como su afición en general, pero analizando este hecho  fríamente, es un odio mal llevado, ciertamente infundado y anclado en un pasado vetusto y de haber recorrido poco  geografía, tener pocas inquietudes  y protagonizado no con poca razón por un grupo reducido, y por el lema de los enemigos de mis enemigos son mis amigos.

A veces nos comparamos con ellos, y en cierta manera algo tenemos en común, en particular y en general, y seguramente si hubiéramos crecido allí, hubiéramos sido hinchas de la ribera del Manzanares. Pero la realidad actual, me dice que no tenemos tanto en común. Hemos aparcado gran parte del victimismo, estamos en una situación inmejorable a nivel de proyecto deportivo y social, les llevamos años de ventaja porque vendimos Sarrià a muy  pesar nuestro, tuvimos un destierro que fue puro calvario, y tenemos un presente y un futuro muy alentador, con instalaciones de lujo, en un entorno de futbol proletario. Ellos todavía andan anclados en el modo de funcionar de los años90...

Tuve que oír todo tipo de insultos, de menosprecio, de llamarnos equipo del extrarradio como si fuera peyorativo, cuando ellos son del sur de Madrid, y a saber en donde, cuando y como acabaran, y un sin fin de acusaciones retorcidas, y patéticas que lo único que demostraban era ignorancia. Pero huelga decir, que siendo positivo, me quedo con aquellos que me trataron de lujo en el prematch, y que rememoraron viejas historias, y la oportunidad de saber más de nosotros, atentando en contra de los tópicos que siempre nos han perseguido y que un día, luchando como hacemos en la actualidad, conseguiremos. Merengues y culés...

By Jimmy

4 comentarios:

XAVIER dijo...

En relación al texto del artículo debo decir que comparto muchas reflexiones dejadas en el aire.
Como en todos los temas de la vida, la ignorancia es lo que hace a una sociedad i/o grupo de personas no ver más allá de su entorno, de su família, de su barrio...
Yo he coincidido con varios miembros del Frente en derbys asturianos y puedo asegurar que nos hemos tratado mútuamente con respeto y educación, entablando debates sobre los motivos del presunto odio entre hinchadas respectivas y llegando a la conclusión de que nadie sabe el porquè de dicho odio.
Bueno, creo que todos lo sabemos y hemos callado durante años: la falsa amistad entre "merengues" y "pericos" por el hermanamiento entre "ultra sur" y "brigadas".
Hermanamiento que la mayoría de nosotros, con todos nuestros años de grada, "no hemos podido disfrutar".
Yo, personalmente, no conozco a ningún miembro de ultra sur ni bobos nois. ¿Por qué será?.
Con esta reflexión no quiero dejar entrever que me bese con cualquier seguidor de cualquier equipo, pero todo aquel que venga a mi feudo con respeto hacia nosotros será bienvenido.
De todas maneras, ir acompañado de varios exjefes del Frente siempre es una ventaja, verdad?.
Ivanovic, quiero ver fotografías, aunque se que este tema no es tu fuerte.
by Capo "mallonesa".
Y recordad: "FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS".

El turco dijo...

Yo también soy de los que pienso que si viviera en Madrid sería colchonero pero últimamente el comportamiento de su hinchada hacia nosotros es lamentable...ellos pueden achacarnos que en su día hubo hermanamiento con merengues,pero no nos engañemos,fué más por politiqueo y odio hacia los culés que por afinidad con el Madrid. Ellos en cambio traicionaron sus ideales por el simple hecho de ser antimerengues,ya que se unieron a un equipo separatista que odia a todo lo que sea madrileño...
Es justo decir que en las tres ocasiones que he estado en el Calderón, (yo sí que estuve en el mítico desplazamiento de los 90...)me pareció espectacular el ambiente y la animación.
Saludos.

budiladen dijo...

no sabía que ibas al calderón. Suscribo todo lo que dices, estoy con el turco que si hubieramos nacido en Madrid seriamos rojiblancos, de todas formas hay una cosa que si que han sabido hacer muy bien los colchoenros el vender el producto. El hecho de no ganar tantos títulos como su vecino grande les ha abierto la puerta a mostrar su hecho diferncial con respecto a ellos y hacerlo atractivo cosa que aquí no se ha conseguido, aunque el tema político aquí pesa mucho.
Ah yo también estuve en el desplazamiento de los 90 y remember el gran dia que pasamos y la lluvia de piedras que nos cayó llegando al Calderón.

craneo dijo...

hay un elemento clave en este odio mutuo: ambos equipos hemos sido usados por los 2 mafiosos, por los pp-psoe, q tanto daño hacen a la esencia del futbol. Pero en todo caso, lo suyo es peor, como dice turco, pues eran amigos de los bobos, declarados separatas, todo una incongruencia. al menos bb y us comparten ideología.
respecto a la grandeza, no tengamos duda que el atleti tiene más títulos q nosotros, de todo tipo e históricamente ha tenido 'estrellas', llámese futre, shcuster, h.sánchez,kun o forlán. además, la prensa los ayuda mucho no digo nada de nosotros.
por eso nuestro sentimiento es más auténtico, más puro, ya que aparte de nuestra fidelidad a cambio de muy poco, luchamos contra la mitad de la sociedad y contra todos los mass media. ç
Para finalizar esta chapa, creo que yo también sería indio si hubiera nacido en madrid.