jueves, 13 de enero de 2011

NI OLVIDAMOS...NI PERDONAMOS








20 anys sense Frederic Rouquier:

Avui es compleix l´aniversari de la mort a mans d´un grup de membres dels Boixos Nois d´aquest seguidor espanyolista, que es convertia en la primera víctima de la violència ultra a Espanya

l´Espanyol-Sporting de la temporada 1990-91 no ha passat a la història pel que es va viure sobre la gespa de Sarrià al llarg dels 90 minuts de joc, ni per les conseqüències de la derrota davant els asturians, que van endur-se el partit per un clar 0-2. Aquell trist 13 de gener del 91 ha quedat inscrit en la història del nostre club per l´assassinat del seguidor espanyolista Frederic Rouquier a mans d´un grupuscle de membres dels Boixos Nois. Aquella va ser la primera morts que s´atribueix a Espanya a la violència dels grups ultres lligats al món del futbol.

Rouquier, un seguidor perico de Perpinyà que es trobava a Barcelona per assistir al partit de l´Espanyol, i un altre afeccionat blanc-i-blau, el jove de 16 anys José Maria Arboleas, i als quals algunes fonts van vincular posteriorment d´una manera més o menys propera a Brigadas Blanquiazules, es dirigien a una estació de metro propera a Sarrià per tornar a casa després del partit quan van trobar-se amb un grup de cinc membres dels Boixos Nois que després de prendre unes copes al Bar Bogart voltaven per les immediacions de l´estadi, segons ells mateixos van reconèixer posteriorment, a la caça de seguidors espanyolistes.

En identificar els símbols blanc-i-blaus que portaven Rouquier i Arboleas,en concret, una bufanda amb l´escut de l´Espanyol, quatre d´ells van baixar del vehicle, i a base de ganivetades i cops de matxet van acabar amb la vida del primer i van deixar malferit el segon, que va salvar-se en poder buscar ampara a les portes de l´Hotel Melià-Sarrià. Les detencions dels implicats en l´assassinat van produïr-se pocs dies després, gràcies a un ciutadà que va poder prendre nota de la matrícula del Ford Fiesta vermelll on van fugir els criminals.

La Justícia va imposar els acusats unes penes d´entre 10 i 20 anys de presó, incrementades posteriorment fins a les 27 pel Tribunal Suprem, tot i que en relativament poc temps tots ells gaudien de beneficis penitenciaris que alguns van aprofitar per incrementar el seu llarg historial delictiu.

8 comentarios:

XAVIER dijo...

Parece mentida como los años van pasando factura en nuestro físico e intelecto, pero hay imágenes i/o acontecimientos que perdurarán siempre en nuestra memoria.
Y este es uno de los hechos que cada año, en la efeméride, sigue dando tanta o más rabia que el día que sucedió.
Porque a veces pienso que en su lugar podría estar yo mismo o alguno de nosotros (episodios hemos tenido).
La sinrazón de esgrimir una navaja para defender unos ideales y unos colores no merece ningún aplauso ni admiración por parte de nadie. Ni siquiera por parte de "los tuyos". Es una acción realizada por gente mezquina y cobarde.
¿Cuántas veces hemos defendido lo que creíamos justo frente a la turba blaugrana? Yo recuerdo muchos episodios durante los años 80 (años de dura rivalidad)de enfrentamientos con los "bobos" cada fin de semana por las inmediaciones de la Sagrada Familia y del bar Mascote donde, por parte nuestra, sólo usábamos los puños como arma mortífera. Nunca se nos ocurrió marcar a un contrario con una navaja o machete.
Esta es la gran diferencia entre ellos y nosotros.
By Capo "mallonesa"
Y recordad: "SEMPER FIDELIS".

Perico de sarria dijo...

Descanse en paz, Frederic,para muchos medios estas olvidado, para nosotros, tu familia no!!! CULE TRABAJA Y DEJA LA NAVAJA!!! PUTA BARZA OE!!!

el turco dijo...

No te equivoques Capo, en nuestras filas también los ha habido...el uso de cuchillos por ambas partes fué lo que hizo que degenerara todo...solo hay que ver en que se han convertido los bobos; y muy a nuestro pesar en como están las Brigadas...dispersados y cada uno a su rollo. Es la realidad de toda Europa, los cuchillos han sido el cancer de las gradas.
Frederic nunca te olvidaremos.

MovimientoPerroflauta dijo...

Siempre se dice que los viejos tiempos siempre fueron mejores, normalmente es una patraña, pero en este caso, es verdad.

XAVIER dijo...

Razón tenéis todos aquellos que afirmáis que en la villa del Señor hay de todo, relacionado con el ser humano.
Claro que algún integrante de BB.BB. llevaría siempre en su bolsillo una navaja (conocidos los hay), pero nunca he oído que realizaran "razias" como el asunto que nos pertoca.
¿Alguien recuerda la cobarde agresión sufrida a un miembro de BB.BB. y seguidor perico, por la misma época, de nombre Pedro (si mi memoria no me falla) que también fue marcado con navaja mientras paseaba junto a su novia por la zona del polígono Canelles?
Si la suerte no le hubiera acompañado, ahora estaríamos hablando de un segundo caso.
Evidentemente, no quedó sin respuesta. ¿Hubo algún muerto por parte "culé"?
Gente mala hay en todos los grupos pero los "bobos", de siempre, no han sido ni serán más malos que nosotros, sino más cobardes.
by Capo "mallonesa".
Y recordad: "UNITED, WE STAND".

Anónimo dijo...

Una làstima. I un reflex de l'altre costat de la diagonal, per desgràcia encara avui en dia...

Descansi en Pau.

Dani S.

craneo dijo...

DEP. Podía ser cualquiera de nosotros, y como siempre, la prensa nacional-culé lo trató de brigada, sin más, y su único delito fue llevar una bufanda del espanyol.
Creo que en la CUrva debería hacer un homenaje, almenos el próximo partido, que hace 20 años, sino anualmente. No podemos olvidar esto, porque fue la culminación de un proceso de desprestigio, humillación y mentira creado por el establishment culé que acabó con el exterminio físico de 2 personas pericas, reducido a guerra de bandas. Hoy vemos en qué se han convertido nuestros enemigos, en delincuentes profesionales.
Quien pueda, q lo mueva con lo capos de LC, sería una forma de recordar q aún estamos de aquí y enseñar a los 'nuevos' de donde venimos y qué defendemos.
Frederic, siempre presente!!! Siempre RCDE 1900!!

Anónimo dijo...

Je pense à toi Fred mon ami, mon frère.
Pienso en ti, mi amigo, mi hermano.
Franck