jueves, 3 de febrero de 2011

UNA PUERTA A LA ESPERANZA

Muy interesante y recomendable leer este artículo, extraído íntegramente de la versión digital del periódico Expansión, acerca de como el RCD.Espanyol, enfoca su recuperación económica a medio plazo, para limpiar gran parte de su deuda económica.
Viene que ni pintado como contrapunto al articulo anterior de nuestro Capo y como ejemplo de seminario para una clase de Economía en cualquiera de nuestras universidades.
Leer y reflexionar.






El Espanyol quiere reducir su deuda a la mitad en 2014

El club blanquiazul tenía compromisos por 157,83 millones de euros a finales de 2010. Los derechos televisivos son clave para cumpir su objetivo.

El RCD Espanyol quiere alcanzar la estabilidad económica a medio plazo. Tras varios años marcados por los problemas de tesorería, la entidad blanquiazul ha trazado un plan de negocio que contempla reducir a la mitad una deuda que, a finales de 2010, ascendía a 157,83 millones de euros. La mejora de los ingresos por derechos televisivos y la explotación comercial del estadio, junto a la contención en el gasto, deberían permitir cumplir este objetivo en 2014.

El Espanyol logró reestructurar toda su deuda a corto plazo tras la firma de un crédito sindicado de 61 millones de euros con un pool de entidades bancarias lideradas por La Caixa. El club devolverá este préstamo en un plazo de 24 años, durante los que se amortizarán 2,3 millones de euros anuales. Esta cifra supone el 5% de los ingresos anuales de la entidad.

Los compromisos que responden a la construcción del nuevo estadio suman 32,24 millones. El objetivo de la entidad es saldar esta deuda con la venta de unos terrenos situados junto a la ciudad deportiva de Sant Adrià del Besòs, que dispone de unos 45.000 metros cuadrados de techo. Víctor Malet, miembro del consejo de administración, calcula que, como mínimo, se podrían ingresar treinta millones de euros.

La deuda con Hacienda asciende a 37,93 millones de euros, cifra que el club quiere reducir en 23 millones en cinco años. Por otro lado, el Espanyol aún tiene pendiente de pago 26,29 millones en concepto de fichajes.

Todas las previsiones del club, incluídas las del cuadro adjunto, se han realizado pensando que el club se mantendrá en la zona media de la clasificación.

Traspasos

En los últimos años, algunos accionistas han avalado la compra de jugadores, aunque esperan poner punto final a esta situación próximamente. Una de las primeras medidas para el próximo año será afinar mucho en las contrataciones de futbolistas para rentabilizar al máximo las inversiones. La plantilla del primer equipo está valorada en 38 millones de euros.

El club, que la temporada pasada contaba con unos fondos propios de ocho millones de euros, ha logrado liquidez para los próximos meses gracias a la venta de Víctor Ruiz al Nápoles (6 millones) y Dídac Vilá al Milán (4 millones). Según las previsiones para los próximos años, la venta de canteranos continuará siendo una valiosa fuente de ingresos para el Espanyol, que seguirá apostando por el fútbol formativo.

Como todos los clubes de la Liga BBVA, el Espanyol capta la mayoría de sus ingresos a comienzos y finales de cada temporada, lo que provoca tensiones de tesorería el resto del año. “Ahora no podemos pedir créditos puente para solventar estas situaciones”, lamenta el consejero del club Emilio Gutiérrez. “Vamos a pedir a la banca que al menos podamos suscribir pólizas de crédito”, añade.

La inauguración del estadio Cornellà-El Prat la pasada temporada ha abierto la puerta a potenciar algunas partidas poco representativas en anteriores ejercicios, como la recaudación por taquillaje y socios; la explotación comercial de las dependencias del estadio; la venta de productos de la entidad y la captación de nuevos patrocinadores.

Uno de los proyectos más ambiciosos de la entidad era la búsqueda de una gran empresa que pusiera su nombre al campo. Han negociado con varias multinacionales, pero no ha logrado que ninguna se comprometa por siete años. Esta iniciativa debía aportar unos ingresos anuales próximos a los tres millones.

Ambos consejeros se muestran convencidos de que todas estas medidas servirán para reconducir la situación del club. La ampliación de capital que se pondrá en marcha el lunes será la otra medida necesaria que ayudará al club a obtener un mínimo beneficio esta temporada.

Ampliación de capital

Con esta operación, el club espera captar hasta 12 millones de euros. La mitad de estos recursos servirán para cancelar uno de los tramos del crédito sindicado; el resto servirá para dotar de liquidez a la entidad en el corto plazo. Malet y Gutiérrez esperan que los socios del Espanyol acudan a la ampliación de capital, como lo harán los distintos miembros del consejo. CatalunyaCaixa debía ser una de las entidades depositarias, “pero a última hora llamaron para decir que no estaban capacitadas para ofrecer este servicio”

Fuente:www.expansión.com

1 comentario:

XAVIER dijo...

Pues una vez leído y reflexionado este grandioso artículo, el cual será verdaderamente explicado en todas las prestigiosas universidades del mundo, he llegado a la conclusión, bajo mi ignorancia en todo lo relacionado con los números, que es un puto panfleto.
Desconozco si Expansión digital o su formato en papel es uno de los medios más leídos por los economistas de este país, porque si lo es estamos todos apañados. El artículo es infumable.
¡Si está realizado por dos hombres del club! Evidentemente que los señores Malet y Gutierrez vendrán el producto majestuosamente.
¿Cómo pueden vendernos al ciudadano de a pie unas cifras a largo plazo si desconocen que pasará mañana?
Podrían haberse asegurado mejor el pasado y ahora no tendríamos el descalabro existente.
¿Qué confianza me puede trasmitir mi presidente si ya no recuerdo los años que lleva sentado en la poltrona?
Reitero que no se de números, pero sí conozco el significado de "créditos puente, pólizas crédito, crédito sindicado" y que hoy en día nadie te regala ni un miserable duro. Señores, quien te presta dinero...te exige devolverlo.
Yo estoy dispuesto a abrir una puerta a la esperanza y confío en el trabajo duro que realizarán varios señores para reflotar a nuestro glorioso R.C.D.Español, pero si no hay un cambio de mentalidad empresarial no habrá futuro.
by Capo "mallonesa".
Y recordad: "SEMPER FIDELIS".