jueves, 8 de septiembre de 2011

La vuelta de "El Loco"

Quedan ya pocos días para poder ver el estreno de nuestro equipo en Cornellà. Mentiria si digo que no tengo ilusion, y la verdad es que me muero de ganas por tomar unas cervezas, oler a cesped a mi entrada al estadio y escuchar el pitido inicial del partido. Dado que va a ser un año duro y de sufrimiento deportivo y social, lo unico que nos puede valer es apoyar a este joven, muy joven equipo y estar con ellos al 200%, siempre y cuando demuestren la actitud adecuada y se dejen cada semana lo que todos sabemos en el terreno de juego. La clave de todo está en esa actitud, en la unión del vestuario y la paciencia y apoyo de la afición, aún sabiendo que si alguno de nuestros jóvenes destaca y revoluciona el panorama futbolístico no tardaremos en ingresar otros cuantos millones de euros en largos plazos. Es ley de vida la venta de los activos deportivos, pero se puede mejorar algunas otras cosas, y y se necesita hablar claro y contundente.

El "inicio" de la liga coincide con la vuelta de El Loco Bielsa a nuestra casa. Desde que salió por la puerta de atrás, y nos dejara tirados a mitad de pretemporada, tengo que reconocer que tengo un sentimiento de amor-odio con este personaje. Nunca le perdonaré su abandono, cuando fuimos el primer equipo europeo en confiar en él, después que hubiera convertido a Velez Sarfield en todo una realidad futbolística que destacaba de manera espectacular en el campeonato argentino. Hizo de los Chilavert, hermanos Hussain, Posse, y alguna cuadrilla mas que mi cerebro no logra recordar, un pedazo de equipo que jugaba de forma apabullante, vistosa y además arrasaba por todas las canchas. Podía entender que la albiceleste es lo mas grande que le puede pasar a un pibe, ya sea jugador o entrenador, pero demostró falta de seriedad y nulo conocimiento de las necesidades históricas de nuestro club. Y eso que nos permitió tener un partido del centenario que ningún otro club de la liga española ha conseguido. Sin duda, nuestro centenario el mejor con diferencia, y él con parte de responsabilidad en todo ello.

Apasionado del fútbol creativo y aguerrido, trabajador enfermizo, pedagógico y didacta, siempre pensé que si alguna vez volvía a España, sería para hacerlo en el Español, por su deuda con nosotros. Pero mira por dónde, cada momento es diferente, y las necesidades no han vuelto a coincidir. Y además me escuece que su vuelta a este país sea en el Athletic, equipo admirable por su filosofía y por tener una hinchada old school al estilo británico, y equipo deplorable por todas las connotaciones políticas.

Es curioso que cuan Bielsa llegó al Español, no estuvo nada receptivo a la cantera, y ahora se vea metido en un proyecto 100% futbol base porque los recursos son muy limitados. Como cambia todo, la vida, los proyectos y las personas.

Solo espero que este domingo, el alumno pueda vencer al profesor, y que a este segundo no le vaya muy bien por las vascongadas.

Jimmy



1 comentario:

mallonesa dijo...

Cuando he visualizado el título del artículo, sin haber leído ni una sola línea, he pensado: "que contará Ivan sobre la vuelta de Pandiani".
Y me ha engañado completamente.
Buen artículo sobre sus sentimientos a cerca del Sr. Bielsa, de quien no tengo un recuerdo muy grato pero tampoco rencoroso.
Al fin y al cabo, en el mundo del fútbol actual, tanto jugadores como entrenadores son unos "peseteros" y hombres de poca honestidad.
En este mundo futbolístico que nos toca vivir, solamente nos salvamos nosotros, los seguidores aférrimos de un club.
Por la parte que me toca en opinar con respecto al artículo, yo no creo que Bielsa hubiera dejado huella futbolística en el RCDE. Todo lo contrario.
By Capo "mallonesa".
Y recordad: "The football is coming home".