viernes, 2 de diciembre de 2011

ECONOMÍA, FÚTBOL Y ESPAÑOL

El pasado martes la G70 asistió a un encuentro organizado por la peña Economistas Pericas en la Universidad Abat Oliva de Barcelona. El acto giró entorno a la brillante exposición del profesor Jose Maria Gay de Liebana, quien realizó un amplio y minucioso análisis de la realidad del fútbol español, internacional y de nuestro propio club respecto a la situación patrimonial de cada uno, el nivel de endeudamiento, y sobretodo en la capacidad para generar ingresos que tienen algunos de ellos, tomando diferentes ejemplos como elemento de comparación. Es por ello que me gustaría hacer un pequeño resumen y aportar una visión crítica constructiva de todo ello:

La situación del fútbol español en general es equivalente al de la economía empresarial y doméstica que rige este país, es decir, unos niveles de endeudamiento muy altos respecto a los ingresos, y con serias dificultades para poder devolver los créditos pendientes. Dentro de todo esto, aplicado al fútbol, hay tantos matices como clubs:

El problema principal del Español es la poca capacidad que tiene para generar ingresos mas allá de los derechos de televisión y los posibles traspasos de futbolistas de la plantilla. Con un activo impresionante como el estadio y la ciudad deportiva, no hemos sido capaces de generar ingresos derivados de la publicidad y comercialización del mismo como espacio para eventos, para atraer un nivel y volumen de empresas capaces de ubicarlo como lugar o espacio para negocios – los palcos están vacíos, lo que equivale a que no se venden -. En los últimos 5 años no hemos sido capaces de elevar el nivel de ingresos a pesar de disponer de una herramienta de lujo como el nuevo estadio – en cuanto a capacidad y pero también como coste que genera su mantenimiento -.Pero es que mas allá de eso, el nivel de los ingresos por taquillas es bajísimo, por lo que mas allá del incremento de la recaudación de los carnets de socios – de Montjuich a Cornellá hemos pasado de 7 a 11 millones de euros de ingresos de las cuotas de los socios derivado de un incremento considerable de los mismos – no somos capaces de generar un amplio numero de visitantes que hagan taquilla en cada partido.

Si es cierto que es un club con un elevado patrimonio respecto a la gran mayoría, y que si nos comparamos con el resto, pues sea dicho, que no estamos tan mal, pero mal de todos no debe ser consuelo de tontos, porque cada uno tiene su guerra y batallas para poder sobrevivir en el día a día. Patrimonialmente marcamos la diferencia respecto a la gran mayoría, pero tal como dijo un asistente, de nada sirve tener un Ferrari si el que lo conduce no es capaz de sacarle la máxima potencia y rendimiento – o no sabe o no puede, esto opinión de cada uno pero la actual coyuntura económica tampoco ayuda.

Respecto a la deuda, el consejo en una gran labor de lo últimos años, ha conseguido renegociar los créditos de corto plazo y convertirlo a largo plazo, aliviando muchas tensiones y evitando seguramente la entrada en proceso concursal.

Pero una vez se renegocia la deuda, se apuesta por un plan de austeridad que implica una contención salarial en la plantilla del primer equipo – de hay ventas, salidas pactadas y no renovación de algunos jugadores con años en la casa – es necesario ser capaz de generar ingresos. Si no, todo tiene caducidad.

Como ejemplo de club a seguir, el profesor puso al Arsenal. Se trata de un equipo que fundamenta su primer equipo en comprar jugadores jóvenes a nivel internacional a precios bastante asequibles, formarlos, hacerlos debutar y convertirlos en jugadores consolidados por los que otros pagarán gran cantidad de dinero. Digamos que tienen claro que son un fábrica de talentos que les ha permitido ser uno de los clubs mas equilibrados a nivel económico, y que hoy en día no tienen ninguna necesidad de vender. El que quiera a alguno de ellos, que pague una alta cantidad. Por otro lado, a nivel patrimonial salieron de Highbury y construyeron el Emirates, donde cada partido, las taquillas son máximas y los palcos están llenos y vendidos. Además, han sido capaces de crear una serie de infraestructuras como parkings adyacentes al estadio, que las estan gestionando y les permite tener otra fuertes importantes de ingresos, es decir, invirtieron en otro negocio que a día de hoy supone una gran fuente de ingresos. A diferencia del Español, que apostó por la cultura del pelotazo vendiendo los terrenos que hoy son el centro comercial, con lo cual la visión ha sido a demasiado corto plazo – tal vez fue la necesidad.

Y paralelo al  crecimiento económico de la entidad, debe ir vinculado el crecimiento social. Es decir, la parte financiera, marketing y social deben ir de la mano. Es necesario crear contenidos, crear noticias, hacer, ejecutar y desarrollar un plan social permanente de crecimiento del Español, en actividades benéficas, sociales, deportivas, escolares aprovechando a los jugadores y cuerpo técnico, en cuyos contratos debe recogerse este tipo de acciones como parte de su vinculación laboral. Esto no quiere decir que todos los niños se hagan socios con el tiempo, pero debemos empezar a cambiar la relación con el club.

Otro ejemplo de lo que debe ser el consejo de administración de un club. Caso Bayer de Munich: el Kaiser, Rummeneige y 4 economistas……….es decir mezcla de sentimiento, conocimiento de la historia del club y 4 tios que saben de negocios.

Para finalizar, un hecho que me reafirmó lo limitadamente que se gestiona este club. Al final del acto, se le dio la palabra al Francesc Ciprés, consejero del área social del Español que asistió como uno mas. Pues bien, se trata de un señor de muy avanzada edad, que transmitió una visión muy “cassolana” del club, que dice que quiere conseguir que los jugadores vayan a los actos a los que se les invita, y que está en ello. Lo siento pero ni por edad, ni por visión ni por nada podemos tener a gente así en este club. Con todos los respetos, los jugadores no deben ir a los actos que se les invita, si no que son ustedes los que deben generar actos social, deportivos, educativos y muchas cosas mas donde deben participar los empleados deportivos del club. No puede ser que la promoción y crecimiento social del club se deje en manos de una federación de peñas – con todo el respeto para la labor que hacen-. Pero esto no es profesional, esto no es serio y demostró una falta de liderazgo total y absoluta con la que seguro nunca vamos a elevar nuestros ingresos. Porque el crecimiento económico y social del club van de la mano.

Si dijera que el Aston Villa o el Atletico de Madrid estan en el top 20 de equipos que generan mas ingresos en Europa, alguien se lo creería? Pues es cierto, y ambos llevan muchos años sin jugar champions, etc…. Porque no podemos estar a la altura de estos 2 equipos en cuanto a esto se refiere?

En conclusión, una jornada de gran análisis, transparencia pero pocas propuestas, muy pocas.

By Jimmy
 

1 comentario:

The G-70 Firm dijo...

Buen informe sobre la charla-coloquio organizada por la Peña Economista del Español.
Todavía habrá algún "anónimo" que nos tachará de destructivos con este informe, hasta el punto de pensar que asistimos al coloquio solamente para escribir estas líneas y criticar la figura del Sr. Ciprès.
Para todos aquellos que no conozcan al Sr. Ciprès, gracias a las informaciones que recibo, les diré que es la cabeza pensante del nuevo movimiento independentista catalanoblanquiazul en el seno de la Junta Directiva.
Evidentemente, como ahora los clubs de fútbol son SAD, este señor y su "cuadrilla" podrán hacer y deshacer a su antojo. Y no se lo reprocho porque, cada uno hace lo que quiere con sus propiedades.
Al único que sí podría reprocharle este desaguisado futbolístico es al "cabronazo" que se inventó la Nueva Ley del Deporte en donde se estructuraba las nuevas sociedades deportivas, claro está, dejando nuevamente a los dos "grandes" de nuestro fútbol en otro nivel.
El gran problema de nuestro amado club han sido "las familias", que han querido gobernar el club sin visión empresarial.
by Capo "mallonesa"
Y recordad: "NACIMOS POR UNOS COLORES, VIVIMOS POR UNA AMISTAD".