miércoles, 7 de diciembre de 2011

Que vienen los rusos !!!

Corría el verano de 1991 y nuestro Español confiaba la dirección del equipo a Ljubomir Petrovic, flamante entrenador yugoslavo campeón de Europa durante la temporada anterior con un Estrella Roja de Belgrado formado por jugadores como Prosinecki, Belodedic o Darko Pancev. Las grandes inversiones pericas de ese verano fueron Dusan Mijic, centrocampista procedente de la Vojvodina, el argentino Alfaro Moreno proveniente de Independiente de Avellaneda y el tanque Enric Cuxart, gran promesa y jugador revelación en el Valencia C.F.


La temporada empezó mal, muy mal, fatal, y el entrenador yugoslavo fue substituido a las pocas jornadas del inicio liguero, de forma temporal por el badalonés Jaume Sabaté. Finalmente Javi Clemente, en su vuelta al club después de la Uefa del 88, se hizo cargo del equipo con el fin de conseguir la permanencia una vez mas.

Estábamos realmente fastidiados, una vez mas desesperados, después del descenso de 1989. Las navidades iban a ser muy duras para los pericos, con comentarios rancios y vulgares en las reuniones familiares. Pero una serie de noticias con origen en Rusia, empezaban a traer alguna esperanza en el seno de la afición perica. Si, venían los rusos a salvar al equipo. Pero que rusos? Nadie sabía sobre el fútbol soviético mas allá de Dassaev y Oleg Blokhin. Que vienen los rusos!!!!! Esos rusos además se nombraban de una forma muy rara: Dimitri Galiamin, Andrei Moj e Igor Korneiev. Como si de un saldo se tratara de las galerías de la plaza roja de Moscú, llegaban tres tios en plenas navidades que habíamos comprado en un pack oferta. Debutaron en Sarria una mañana del 5 o 6 de enero a las 12h en un partido de liga contra el Burgos que acabó con empate a cero. Aunque sin casi tiempo de adaptación, ya se veía cierta sobriedad y consistencia en la defensa, y algo de creatividad y profundidad en el ataque, a pesar que durante esa fría pero solariega mañana no fuimos capaces de marcar un solo tanto. Para colmo, mas tarde, en el mes de febrero, llegaba otro ruso mas, un tal Dimitri Kuznetsov, como centrocampista de consistencia y fuerza.

Si, finalmente con los rusos conseguimos salvar la categoría esa misma temporada. Mas allá de lo que sucediera en las siguientes, sin duda marcaron, si no una época, si un momento de nuestra historia, siendo probablemente el mas querido por la afición el gran "Kuza".

2 comentarios:

adn dijo...

Que tiempos aquellos en el Gol Sur de Sarria, me acuerdo de lo gran central que fue Galiamin, joder, como pasan los años...que nostalgia, eso era futbol y no en lo que se ha convertido esto, con la puta tv, el puto Barza y la mierda de los horarios...

Anónimo dijo...

Pues mi preferido era Galiamin, hasta que se lo cargó Monchu del Sporting. De lo mejorcito que hemos tenido!!!! Recuerdo que tras el empate a 0 con el Burgos hice una apuesta en el colegio a que nos acabábamos salvado (estábamos descolgadísimos!!) pues aunque se empató, la imagen que dio el equipo era bien distinta. Recuerdo perfectamente el partido en el gol norte de Sarriá.
Ducadam