sábado, 14 de enero de 2012

Bury F.C. - Sheffield United

12:30 Manchester Picadilly, centro de la ciudad. Metrolink. Estoy en el andén y me dirijo a sacar el billete. Me pregunta un asistente de la compañía, si quiero un Return Ticket para Old Trafford. Le digo que no y que yo solo quiero ir a Bury. Se queda extrañado. LLega el tranvía dirección Altrincham y se sube gran parte de los aficionades reds que hoy se ven las caras contra el Bolton. Nos quedamos pocas personas esperando el de Bury, y de repente empiezan a llegar jóvenes sobre los 30 años, con abrigos Stone Island, y en grupos de 3 o 4. Algo, o eso  mismo, me hace poner en guardia. LLega el tranvía, y nos subimos. Al arrancar, esos 3 o 4 se han convertido en 25 o 30 y empiezan todos a cantar animando al equipo de Sheffield y también a cantar improperios precisamente contra el Man Utd. Los viajeros se miran unos a otros. Salimos de la ciudad, y conforme nos vamos acercando a Bury, en un trayecto de 25 minutos, va subiendo la tensión y el nivel de canticos, golpeando sin parar diferentes elementos de los vagones con el fin que sus cánticos retumben todavía mas. Así que esto se pone interesante, y a mi la piel de gallina, porque me veo reflejados en ellos, y me acuerdo de toda la G70.

Bury: población de 60.000 habitantes del Great Manchester, que fue protagonista durante la revolución industrial donde hubo una gran cantidad de empresas de la industria textil y algodonera. Hoy población dormitorio de clase media bien conectada con el centro de Manchester.

Bury F.C, es uno de tantos pequeños equipos que rodean todo el área metropolitana de Manchester. Sin logros especiales, mas allá de sobrevivir en la tabla media de la tercera division, N Power League One.

Llegamos a Bury, y como siempre en Inglaterra, en el anden ya espera la policia para mantener el orden y empezar a detectar posibles anomalías. Las primera ostias de los uniformados se las lleva un seguidor de Sheffield por llevar una lata de cerveza en la mano. En el centro de la población, empiezan a disperarse los diferentes grupos, intentando encontrar un pub que les permita la entrada.

Me dirijo hacia Gigg Lane, estadio donde también disputa sus partidos en categorías regionales el F.C. United. Se tarda aproximadamente unos 15 minutos caminando desde el centro de Bury, y en ese trayecto únicamente se ven gran cantidad de seguidores rojiblancos venidos de Sheffield, una auténtica marea. Debido a que por primera vez en la pérfida albión no he comprado la entrada previamente al dia de partido, me dirijo hacia las taquillas, y en ese momento, decido también por primera vez, comprar una entrada en la zona de los seguidores visitantes. Por un momento, pienso que se me ha ido la olla, pero que coño, si lo mejor del futbol son los desplazamientos. A por ello !!!!!

Se incia el partido y el estadio está abarrotado, a un 85% de su capacidad, 7.000 almas, de las cuales al menos, 3.000 vienen de la ciudad del metal a animar a su United, el de Sheffield y primer equipo del mundo en usar este adjetivo. IMPRESIONANTE lo vivido con los seguidores rojiblancos. SIN PALABRAS. Un equipo que no hace tantos años se codeaba en la primera, hoy en tercera división es capaz de mover a 3.000 personas, y no parar de cantar "We are blades" " Utd - Sheffield - is fucking Wednesday" o " Fucking, fucking Man Utd". Ambos fondos del estadio llenos de afición visitante, y parte también de una tribuna. Un estadio antiguo, vetusto, donde accedes directamente de la calle a la grada, sin escaleras ni vomitorios.

Sin duda, una vez mas, se demuestra que un club es grande por su afición, y no por sus titulos ni por la división en la que se encuentre. Un equipo que la temporada pasada estaba en Segunda, es capaz de llevar a tantos aficionados fieles a 120 km, 1 hora y media de viaje. Si, si, en tercera división. Me gustaría ver eso en nuestro querido pais. Para que luego diga alguno, que el futbol inglés es una mentira. Tal vez en la Premier haya mucho circo, pero partidos como el de hoy y aficiones como la del Sheffield United, te dicen que en algunos lugares, en algunas casas y hogares, el deporte rey sigue teniendo un color humilde y una visión  familiar y proletaria, la de pertenecer a una comunidad, a una identidad. Es increible ver a familias, a padres con hijos de 6 o 7 años llevándolos a los desplazamientos y cantando desde bien pequeños las canciones de la grada

Aqui teneis, como hecho que demuestra lo que expreso, el siguiente video, del "desplazamiento"

Jimmy






3 comentarios:

The G-70 Firm dijo...

Grande Jimmy!
La G70 está orgullosa que uno de los nuestros se convierta durante unos meses en nuestro corresponsal en la Pérfida Albión. Conociéndote, tuviste que disfrutar mucho en esa jornada. Que mejor manera para mejorar tu inglés que mezclarse con la realidad del fútbol proletario, el auténtico. Desde aquí un abrazo bien grande para que no te olvides de nosotros. Espero que al igual que ya estoy haciendo yo cada vez que voy a ver al Mágico, desde que te marchaste a Manchester, una de las cervezas que me tomo previamente al partido, va por ti y esa tradición de camaradas, la llevas a cabo tu también.
Espero con ganas tu siguiente desplazamiento.
De momento nosotros tendremos en las próximas dos semanas, tres partidos en casa, algo poco usual, pero tu serás uno más junto a nosotros donde siempre, en la grada.

Lennon

The G-70 Firm dijo...

Menudos tres meses que te vaS a pasar por esos lares. Ya me imagino el inglés que vas a aprender si te mueves con lo mejor de cada barrio.
Espero que no te adelantes a nuestra llegada para ver al Leeds, porque te corto los "güevos".
Eres un pequeño "cabroncete" porque a partir de hoy esperaré la llegada del Domingo o del Lunes con impaciencia para leer tus crónicas de mi adorable fútbol británico.
Por favor, hazme llegar al éxtasis y que cada crónica sea mejor que la anterior.
Saludos, camarada.
by Capo "mallonesa"
Y recordar: "NO AL FUTBOL MODERNO"

Marc Pavía dijo...

Qué grande !!!! esta es nuestra vida!!!