sábado, 7 de enero de 2012

El derbi según......

Os dejo una traducción propia del articulo escrito por Andy Mitten para Eurosport sobre el derbi de Barcelona y sobre su visión del Español.  Que cada uno opine....

Y quien es Andy Mitten? Andy Mitten - cuyo tío abuelo Charlie Mitten estuvo presente en el primer gran equipo de Matt Busby - es un escritor habitual para FourFourTwo y otros medios que  incluyen The Independent, The Mail on Sunday, Deporte, The Guardian, Esquire y GQ en el Reino Unido además de otras publicaciones extranjeras en el mundo. Ha visitado 85 países, cubriendo partidos desde Israel a Islas Feroe, Argentina a Australia y se entrevistó con jugadores como Villa, Ronaldinho, Xavi y Messi. Él ha escrito o co-escrito 10 libros y es el corresponsal en el fútbol español para el periódico nacional en Abu Dhabi.

Aqui va el artículo de este personaje...

EL OTRO CLUB DE BARCELONA

Vamos a hacer un viaje a el derbi catalán entre Espanyol y Barcelona, ​​un viaje que no tendrá en cuenta que el partido se puede ver por televisión. Los dos equipos se enfrentan en la noche del domingo en uno de los más perniciosos partidos en España. Los aficionados se odian entre sí y la relación entre los dos clubes está lejos de ser diplomático.

El viaje comienza tres horas antes del partido en la Plaça Espanya, cerca de las atracciones turísticas de Montjuic, las fuentes  y  el estadio olímpico que fuera casa del Espanyol entre 1997-2009. La mayoría de los turistas se hacen la misma pregunta - ¿quiénes son todas estas personas con bufandas azules y blancas y a donde van?

Los turistas han oído hablar del Barça, pero saben muy poco del rival de su ciudad, sin embargo, todavía no se ha visto un fan del Barça en una de las zonas más concurridas de su propia ciudad.

Los aficionados del Espanyol vienen de todas partes de Barcelona. Solían ser el equipo de las clases altas, que fue en parte debido a su antiguo estadio de Sarriá. Los Blanquiazules (azul y blanco) pasaron gran parte de su existencia felizmentes instalados en Sarria, un barrio de clase alta de Barcelona, ​​cerca del Camp Nou. Todavía se puede ver a hombres vestidos con ropas caras ymuy buen gusto, con hijos con mocasines camino de ver a su equipo, aunque el Espanyol ahora obtienen su apoyo de todas las clases sociales.

El barrio en el que se ha construido el nuevo estadio está lejos de la Sarria adinerada y hermosa de Barcelona que atrae a millones de turistas. Ellos lo llaman Cornella, un barrio de clase obrera con orgullo, pero al margen de Cornella, en el borde de la expansión urbana de Barcelona, ​​entre terrenos baldíos, carreteras y un río. Es un barrio de bajos salarios con altas tasas de desempleo, incluso para España. La mayoría de los residentes no pueden darse el lujo de ver fútbol de primera división, incluso con los generosos descuentos en las entradas de la temporada dados por el Espanyol.

Llegamos a Cornella después de un viaje en tren de 20 minutos, y pasamos por delante de tiendas de kebab desaliñado, bares donde se puede comprar una cerveza por poco más de un euro y donde se pueden escuchar una proliferación de canciones anti-Barça. A continuación vemos luces intermitentes azules y policías vestidos con uniforme antidisturbios. Estarán colocados fuera de dos pequeños bares, donde se ubicarán  la mayoría de los  seguidores del Espanyol radicales que estarán haciendo saludos fascistas. Son un grupo triste y patético de hombres jóvenes enojados y equivocados y su retórica vil no es bien recibido por el club, ni el 99 por ciento de los aficionados del Espanyol. La policía se limitaba a observar.

Vuelta a la esquina y el estadio con capacidad para 40.500 viene a la vista como un gigante azul y una nave blanca. Es un estadio de fútbol fino, inspirado en el mejores y  nuevas construcciones británicas. Después de años de jugar en un estadio muy abierto arruinado por una pista de atletismo, el nuevo estadio es apreciado por los 25.000 del Espanyol como algó myy fuerte que se inauguró contra el Liverpool en 2009.

Será una noche casi completa. Debería estar abarrotada, pero la hora del partido 21:30 dejará fuera a niños y muchos fans. A nadie le gusta, pero existe una cuerdo con la empresa que tiene los derechos de televisión que le permite a esta elegir cuándo debe disputarse el partido. Habrá pocos fans del Barça en la grada. A raíz de problemas en los derbis anteriores, el Espanyol de Barcelona ofrece 700 entradas con la condición de que sepan el nombre, número de identificación y dirección de todos los destinatarios. El Barça se negó, al igual que se han negado a asignar entradas a los aficionados del Espanyol para partidos en el Camp Nou. Es una lástima que se haya llegado a esto porque la hinchada visitante mejora cualquier derbi, pero ambas partes culpan a los demás. Irónicamente, los jugadores rivales y  ambos entrenadores si asisten. La mayoría de los jugadores son catalanes - no hay una gran derby del fútbol mundial que cuente con tantos jugadores nacidos y críados en la ciudad - y que se conocen desde que tienen 10 años de edad.

El juego se iniciará y los aficionados del Espanyol llenarán las gradas de ruido y color, creando un ambiente que los aficionados del Barça sólo pueden envidiar. Cantarán ún más alto en el minuto 21, cuando animen durante un minuto en memoria de Daniel Jarque, el capitán que murió en 2009. Jarque llevaba el dorsal 21. Mientras celebraba el gol de la victoria en la Copa del Mundo de 2010, Andrés Iniesta, jugador del Barça, mostró una camiseta  dedicada a su ex compañero Jarque en la sub21. Iniesta es el único jugador del Barça que se escapa de la ira de los fieles Espanyol - ellos incluso lo aplauden, pero odian el Barça, el odio de su éxito, dominio de los medios y la percepción que crean que si usted es anti-Barça, entonces de alguna manera está contra lo catalán. Lejos de ser anti-catalán, Espanyol han tratado de captar el espíritu de la época y catalanizar su club. En 1995, cambiaron su nombre español - Real Club Deportivo Español, por el catalán, el Real Club Deportiu Espanyol de Barcelona.

El ruido seguirá siendo la esperanza del Espanyol como lo mejor para su equipo perennemente joven, que está en gran parte compuesto por jugadores locales, muchos de ellos productos de una rica cantera. Lamentablemente, el Espanyol tiene que vender para sobrevivir y lo mejor será vendido a quien venga con una oferta decente, al igual que Víctor Ruiz (ahora en  el Valencia) fue vendido por  6 millones € (5 millones de libras) al Napoli hace un año. El lateral izquierdo Didac Villa dejó aún más y se vendió al Milan, a pesar de que ha sido cedido de nuevo a Espanyol y ha hecho apariciones más que cualquier otro jugador en esta temporada. Y la poesía, la lectura, moreno delantero estrella, Pablo Osvaldo también les dejó por la Roma en una cifra récord  para el club de  17m € (14m £ )  en el verano pasado. Él ha sido reemplazado por Alvaro Vázquez, jugador de la cantera de 20 años.

Los constantes trastornos hacen que el Espanyol sea notoriamente inconsistente. Ganaron tres partidos de liga en el descuento durante octubre, y no ganaron ninguno de los cinco siguientes. Actualmente están octavos, después de haber anotado sólo nueve goles en casa. El Barça ha marcado 39. Espanyol terminó la temporada pasada octavo, su mejor resultado desde 2004-05,  prueba que mientras todavía tienen la necesidad de vender, siguen disfrutando de una trayectoria al alza bajo las órdenes de Mauricio Pochettino.

Pero es poco probable que venzan al Barça, su condición de pesadilla del Barça (Espanyol impidió que ganaran la liga en 2007) se ha esfumado. El Barça venció 1-5 en Cornellà la pasada temporada, convirtiéndose así en el único equipo de fútbol español que ha ganado más partidos contra el Espanyol en su estadio que el propio Espanyol. Así, que usted puede entender por qué los aficionados del Espanyol no están predispuestos a amar a su vecino.

Traducido por Jimmy

No hay comentarios: