sábado, 18 de febrero de 2012

Steel City Derby


El último fin de semana del mes que estamos viviendo,se celebra  uno de los derbys más violentos que existen en el fútbol británico: el Steel City Derby. 
Así se le conoce en el mundo del fútbol al derby de Sheffield: la ciudad del acero, famosa también por su producción de cubiertos de mesa.
Es sin duda, uno de los derbys ciudadanos mas pasionales y violentos de toda Inglaterra, con una tradición de 126 partidos disputados entre Bramar Lane, sede del United, y Hillsborough, sede del Wednesday. Dos equipos históricos en horas bajas, batiendose el acero en tercera división, pero dando la cara y con capacidad, cada uno de ellos, para convocar a 25.000 personas en cada partido disputado en casa, y en desplazar gran cantidades de supporters allá por donde toque jugar.
Del 2000 al 2007 fueron detenidos 393 aficionados del Sheffield United y 413 del Sheffield Wednesday, record absoluto sólo superado en los años duros del hooliganismo. 

La ciudad de Sheffield generó fama mundial con la archiconocida película Full Monty, que como buena movie británica, reproducía la situación social después de la decadencia de la industria y la minería en la zona norte de la isla, con grandes actores de reparto como Robert Carlile y Tom Wilkinson. Pero mas allá de esta comedia, desde muchos años antes, tanto Sheffield Wednesday como Sheffield United, se parten la cara por dominar la ciudad con colores blues y con colores reds, respectivamente. Puede que se trate de una de las ciudades con una masa social de aficionados mas equilibrada entre ambos equipos, sin un dominador claro.

El Sheffield Wednesday fue el primer equipo en crearse en la ciudad en 1867. Los Buhos (the owls), han pasado la mayor parte de su historia en primera división, y han ganado 4 ligas, 3 FACup y 1 Carling Cup, a pesar de su descenso en 2003 a la segunda división, y continuas subidas y bajadas hasta la tercera división. Juega sus partidos en Hillsborough, tristemente conocido por un episodio fatal en una semifinal de copa disputada entre el Liverpool y el Noottingham Forest en la que murieron 96 personas en 1989.
Su grupo de hooligans o firm más poderosa es la llamada: Owls Crime Squad.

El Sheffield United, The Blades (las cuchillas), primer equipo en la historia del futbol inglés en llamarse "United", fue creado en 1889 debido a que el Wednesday dejó por iniciativa propia de jugar en Brammar Lane para emplazarse en un nuevo estadio. El dueño de Brammar, donde también se disputaban partidos de cricket, se vió en la obligación de crear un  nuevo equipo por tal de poder seguir generando ingresos.Así que dicho y hecho, se creó el United, que sigue jugando en Brammar Lane, en el centro de la ciudad, y que tiene el honor de ser el estadio mas antiguo del  mundo. Su palmarés es de 1 liga y 4 FACup. También desde hace años coquetea con la segunda y tercera división, a pesar que su última aparición en la Premier es mas reciente, en la campaña 2006-2007.
Su grupo de hooligans más violento es la firm: Blades Business Crew.


Una de las curiosidades entre ambas aficiones es el mismo insulto que se profesan: "pigs". La leyenda urbana dice que este insulto surgió en los años 70, cuando los seguidores del Wednesday llamaban "pigs" a los seguidores del United porque los colores de éstos, rayas rojas y blancas , les recordaban al tocino y al bacon; y viceversa porque el estadio de Hillsborough fue construido en el solar que ocupaba una granja de cerdos.

Actualmente los dos equipos se hallan clasificados en la cabeza de la N-Power League 1, y por tanto, el partido será trascendental para las aspiraciones de ambos por conseguir el ansiado ascenso de categoría de forma directa.


Esperaremos con impaciencia la crónica en vivo del derby de Sheffield.



                                   video



by Jimmy & Capo "mallonesa".

No hay comentarios: