martes, 24 de abril de 2012

THE SOUTH EAST DERBY


Conocido también con el nombre de “Derby Hampshire”,       enfrenta entre sí a los dos equipos de las dos ciudades  más influyentes de la costa sur de Inglaterra: Portsmouth y Southampton, separadas ambas ciudades entre sí por tan solo 17 kilómetros de distancia.

Su rivalidad tanto social como futbolística data desde la primera huelga de astilleros que se produjo en la ciudad de Portsmouth para reclamar mejoras laborales, siendo suplantada  la mano de obra en huelga por trabajadores de la ciudad de Southampton, quienes fueron tachados de traidores.

El Portsmouth Football Club fue fundado en  1898 gracias al entusiasmo por ese deporte llamado football del propietario de la única cervecería local,  aglutinando solamente a marineros y estibadores.
  
Su estadio es Fratton Park, con una capacidad para 20.000 espectadores, en donde se han alzado dos Ligas, dos Copas de Inglaterra y dos Community Shield.

Sus seguidores se gustan llamar Pompey, The Blues o The Blue Army (por la Armada Real Británica). Sus vecinos de Southampton los denominan irónicamente “matelot” para describirlos como marineros navales de leva de la Royal Navy.

Actualmente, el Portsmouth está intervenido administrativamente por desfalco económico y su expresidente entre rejas, tirando por la borda más de 27 años consecutivos militando en la Premier League.

Sus dos grupos hooligans más violentos son: 657 Crew y Skull Patrol.

El Southampton Football Club fue fundado en el 1885 gracias a la orden eclesiástica de monjas benedictinas de Santa María, quienes impartían educación entre los muros de la escuela mayor a la chiquillería de la ciudad y en donde éstos practicaban el fútbol. Su primer nombre fue Sant Mary’s YMA.

Su estadio es St. Mary’s Stadium, con capacidad para 32.000 espectadores y a diferencia de su máximo rival, solamente se ha celebrado en su cesped la victoria de una Copa de Inglaterra.

Sus hinchas son llamados The Saints gracias a sus fundadoras y sus rivales del Portsmouth los denominan “scummers” (escoria) por la traición durante la huelga general de astilleros.

Como detalle a destacar diremos que el Athletic Club de Bilbao viste con los colores rojiblancos y pantalones negros, que todos conocemos, gracias al Southampton Football Club porque, a principios del siglo XX, los representantes bilbaínos compraban sus uniformes al Blackburn Rovers Football Club y en uno de sus viajes al sur de Inglaterra en busca de nuevos uniformes, no lograron conseguir las equipaciones del club nombrado, por lo que decidieron comprar los del Southampton Football Club antes de embarcar nuevamente en los barcos que hacían la ruta con el puerto de Bilbao.

Sus tres grupos hooligans son: Inside Crew, The Uglies y Surburban Casuals.    

Ambos clubs limitan actualmente en la Championship (División de Plata), habiéndose encontrado frente a frente esta temporada 2011-2012 en dos ocasiones, terminando ambos encuentros en  empate.
Faltando pocas jornadas para finalizar el campeonato, sendos equipos están clasificados en polos opuestos: Portsmouth tiene un pie y medio en la One League y Southampton podría ser nuevo equipo de la Premier.

Aquí os dejo un vídeo no oficial del derby disputado este año en el estadio St. Mary's Stadium (sede del Southampton F.C.) y Pompey como visitante.


- este reportaje está dedicado a nuestro camarada y hermano Marc, quién durante un tiempo convivió con los seguidores del Pompey -

3 comentarios:

ADN dijo...

CELSEA, CHELSEA, CHELSEA, CHELSEA, CHELSEA, CHELSEA, GO!!!!!!! MENUDA SEMANITA, NI EN MIS MEJORES SUEÑOS LO PODRIA HABER IMAGINADO TAN BONITO, QUE ALEGRIA Y QUE SATISFACCION, DESPUES DE UNAS TEMPORADAS TAN ACIAGAS, LLEGA LA ALEGRIA TAN ESPERADA, PUTA BARZA Y PUTA TV3... COMO DIRIA EL ANTIGUO ALCALDE DE BCN HOY CATALUNYA SE HA DESPERTADO TRISTE... QUE SE JODAN PREPOTENTES DE MIERDA....

turco dijo...

Espero que este año los culerdos nos vendan entradas y que vuelva a vivirse los derbis como dios manda porque un derbi sin afición contraria es patético tanto en casa como visitante...la culpa la tienen los mongolos de siempre.

budiladen dijo...

Como molan estas cronicas historicas, mi cuñada se ha ido a vivir a Southampton, a ver si puedo hacer una escapada y disfrutar del ambiente futbolero de la city