lunes, 7 de mayo de 2012

TRIBUTO : G9 o HARRINGTON




Hace pocos días he adquirido mediante una compra por Internet una nueva harrington para reemplazar a mi última y vieja harrington Fred Perry.

Gracias a dicha adquisición, he recordado episodios de mi juventud en las gradas de Sarriá, mis fiestas mods, mis paseos con mi scooter Derby porque mis ingresos económicos no llegaban para una Vespa, mis noches en el rompeolas con mi Seat  Seiscientos y escuchando Loquillo … y siempre acompañado por esta cazadora informal y a la vez elegante. Una pieza de ropa que, sin darme cuenta, ha sobrevivido a modas pasajeras y a "bandas urbanas".

No recuerdo el momento exacto en que tuve conocimiento de la existencia de dicha cazadora. Seguramente pudo ser en el Instituto, gracias a mis colegas mods, con quién compartía andanzas juveniles, futbolísticas, musicales y tendencias británicas.

No creo que fuera entre las gradas de Sarriá, porque de haberlas… las hubo en minoría. En nuestra primera casa de los sueños futbolísticos, allá por los años 80’s, la tendencia era la estética skinhead con sus “bombers” de color verde militar.

Pero de lo que estoy seguro y puedo afirmar es que desde la primera vez que la vi, me enamoré de ella. Desde mis 16 años hasta el presente, nunca me ha faltado una harrington en mi armario.

Los primeros modelos de harringtons salieron al mercado británico durante los años 30’s, siendo distribuidas por dos únicas marcas: Grenfell y Baracuta.

Tener en tu armario particular una Baracuta es el máximo exponente para cualquier amante de esta cazadora. Todavía, hoy en día, se sigue fabricando y vendiéndola, tanto online como en su primera tienda londinense abierta junto a Covent Garden, en los Seven Dials, por precios no asequibles a cualquier bolsillo.

La harrington fue creada como una gabardina de talle corto y ligero, pensada originariamente para los jugadores de golf, de ahí su nombre original de G9 (nombre de un palo de golf). Como identidad propia, toda harrington o G9 debe ir forrada en su parte interior por un forro de tartán (cuadro clásico escocés) o estampado.

Pasó a llamarse con el nombre que todos conocemos gracias al actor norteamericano Ryan O’Neal, quien interpretaba al joven universitario Harrington en una serie de televisión para adolescentes. Tuvo tanto popularidad entre los “teenagers” norteamericanos de la época, que hasta el mismísimo Rey del Rock’n’Roll lució una pieza en la película “El barrio contra mí”.
El momento cumbre de popularidad publicitaria de dicha cazadora fue cuando el actor de cine Steve McQueen lució en la portada de la revista Life de la época una Baracuta, a lomos de una Harley.

Estos ejemplos demuestran que la harrington no es exclusiva de una tribu urbana, sino del buen gusto por vestir.
¿Cuántos de vosotros no habéis vestido una G9 o Harrington? 

by Capo "mallonesa".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En el baúl de los recuerdos tengo una original y una Fred Perry negra y azul ya que , a finales de los 80 llevarla de otro color (roja) era sinónimo de sharp...buenos recuerdos.

Rias Baixas dijo...

Ante todo agradeceros por un blog donde para alguien que vive muy lejos de Barcelona puede seguir actualidad de nuestro amado club. Aparte de esto, es de agradecer estos pequeños detalles que van un poco mas alla de lo meramente deportivo, pero que cualquier autentico hincha futbolero agracede.
De verdad felicitaros por un blog autentico, critico, ironico, inteligente, subversivo, y sobretodo perico.
Salud, honor y Español.

The G-70 Firm dijo...

Agradecemos de todo corazón tus palabras porque, con un simple detalle como el tuyo, nos da más fuerza para seguir predicando la palabra de RCDEspañol en una sociedad estancada en dos únicos pensamientos: RMCF y FCB.
Si desde nuestra ciudad ya es difícil ser perico cada día, desde Galicia no dudo que debe serlo mucho más.
Aquí tienes unos camaradas para lo que necesites.
Salud, honor y gloria.
by Capo "mallonesa"
Y recordar: "SEMPER FIDELIS".

RCDE_Nikis dijo...

Gran hilo, como videoclip al post pondría esto.

http://www.youtube.com/watch?v=YU9i5m7njtk&feature=relmfu

Saludos

The G-70 Firm dijo...

Gracias, RCDE Nikis, por aportar a este blog una pizca de sabiduría a una juventud falta de ella.
The Aces es uno más de los grupos mods que florecieron en una de las mejores épocas sociales: cuando los jóvenes (nosotros incluídos) tenían inquietudes y afán de protagonismo.
Junto a este grupo musical florecieron otros menos comerciales, como:The Easybeats, The Riot Squad, The Lambrettas...
Que grandes recuerdos de mis fiestas mods en Barcelona, escuchando a mi grupo predilecto: The Kinks.
Prometo publicarte el vídeo que mencionas, simplemente por ser seguidor de este blog.
Gracias.
by Capo "mallonesa".
Y recordar: "SEMPER FIDELIS".