martes, 31 de julio de 2012

LOS FANTASMAS DE SARRIÀ VISTEN DE CHANDAL


Ahora que tan solo queda un día para que se inicie el mes de Agosto, acompañado de  las vacaciones estivales de la mayoría de los componentes de la G70Firm y de nuestros lectores, os haré partícipes de un hallazgo enriquecedor en forma de libro que tuve la suerte de vivir.

Sin quererlo encontrar, porque mi intención inicial era la adquisición de  una novela de Simon Scarrow para tener ocupadas mis horas muertas estivales, localicé “Los fantasmas de Sarriá visten de chándal”, del periodista colombiano y afincado en la Ciudad Condal, Wilmar Cabrera.

Con solo visualizar la palabra Sarriá, mis manos agarraron un ejemplar de dicha novela, volteándola y procediendo a leer la sinopsis, la cual me cautivó.

“Es verano y mientras en Sudáfrica se realiza el Mundial de Fútbol 2010, a cientos de kilómetros de allí, en Barcelona, tres inmigrantes disímiles, un ex futbolista argentino, un periodista colombiano y un gánster búlgaro, se toman la tarea de revivir el partido Italia-Brasil del Campeonato Mundial de España 1982. Lo hacen con el fin único de crear un ¿falso? tour que atraiga a los visitantes llegados a la Ciudad Condal. Un tour que recorra las calles y plazas que reemplazaron al estadio de Sarriá, entre el triángulo marcado por la avenida del mismo nombre, la General Mitre y la calle doctor Fleming. Los tres quieren aprovechar el flujo de turistas para venderles la ruta, la historia y simulados suvenir -incluso hierba de un campo que ya no existe-. Sin embargo, su idea se ve truncada cuando intentan convencer al jardinero que cuidó el césped durante 43 años para ser el guía del recorrido. El viejo prefiere seguir en un geriátrico, en donde se recluyó, queriendo olvidarse del fútbol, tras la demolición del estadio en 1997.”

Para un loco del fútbol y amante de las gradas como yo, esta novela fue como el regalo que puede tener un niño  el Día de Reyes. Con un leve nerviosismo, activé mis cinco sentidos e inicié la respectiva lectura, sin darme cuenta que ya me había leído la mitad.

Hacía mucho tiempo que no leía una novela magistral donde un partido de fútbol determinado es el  centro de la historia y una parte de nuestra memoria españolista como tema secundario.

Wilmar Cabrera lo borda. Mientras lees el devenir del partido disputado entre Brasil e Italia, da la sensación que estás volviendo a verlo por la televisión. Y cuando escribe sobre nuestro amado RCDEspañol, lo hace con un respeto y ternura admirable en los tiempos que corren.

Os recomiendo encarecidamente la lectura de este libro, os guste o no la lectura, porque no os dejará indiferentes.

“Revivir un partido mítico como la derrota de Brasil frente a Italia en el Mundial de España regala grandes momentos de disfrute en esta novela”. David Trueba

by Capo "mallonesa"

1 comentario:

Turco dijo...

Grande Capo!!!