domingo, 30 de septiembre de 2012

OLD SCHOOL DAYS (Part 1)

Desde este blog se ha tratado desde su inicio una parte fundamental de lo que el aficionado al fútbol entiende como la vida en la grada. Esta vida no tan solo consiste en la asistencia los partidos tanto de local como de visitante de los aficionados del mismo, sino en todos y cada uno de los detalles y experiencias que fundamentan las bases de cualquier grupo de aficionados que se entregue al máximo defendiendo sus colores.

En nuestro club, desde los ahora lejanos años 80, se empezó a gestar ese sentimiento de grupo, con la aparición de grupos organizados de supporters, iluminados por la creciente ola de radicalismo en las gradas, motivado por las diferentes clases de grupos sociales que entonces habían en todo el panorama futbolístico europeo. Iniciandose en la Gran Bretaña de los 60, el movimiento skinhead amparo a muchos de estos colectivos. Imitando el estilo británico de hooliganismo, que tuvo su época dorada en los inicios de los años 70 y que se trasladó a toda europa en las dos décadas siguientes, todos y cada uno de los clubs de nuestra liga, generaron diferentes grupos de animación y en muchas ocasiones de violencia, que fueron la semilla de los que a día de hoy aún perduran o cuanto menos, fueron el brote que inspiró a los actuales.

En nuestro club, vivimos la mayoría de nosotros momentos de nuestras vidas en alguno de esos grupos y hasta el día de hoy, no hemos dejado de pertenecer, de un modo u otro a estos grupos, que los profanos llaman ultras, pero que no dejan de ser fieles seguidores del club al que aman y por el que darían más que su simple apoyo.

En esta nueva sección se pretende mostrar a todos aquellos seguidores que a día de hoy pertenecen a los grupos de animación del RCD Español, una mirada histórica y retrospectiva de cual fue la gestación de este movimiento y la época en que todo esto se originó y como para otros grupos de España,fue referente en cuanto a fidelidad a su equipo.

No pretendemos hacer ninguna apología a la violencia ni al fanatismo político mal entendido. Simplemente pretendemos mostrar como empezó, que pasó y como evolucionó, con sus páginas oscuras y manchadas de sangre y sus momentos brillantes y vitales, la gestación del movimiento ultra en el RCD Español, así como de los constantes enfrentamientos entre los radicales de las dos aficiones de la ciudad.


Todo el material aquí recopilado ha sido obtenido de webs públicas o documentos subidos a la red en hemerotecas de la prensa escrita y por tanto material totalmente accesible para cualquier usuario de internet.

Mucho se ha escrito y muchos ya los sabemos, pero hay que saber dar una mirada al pasado para entender como se ha llegado hasta aquí.

Brigadas Blanquiazules, Peña Juvenil, Sarrià Nord, Irreductibles,La Curva, todos estos grupos han tenido y tienen su momento en la historia de la animación en nuestro Club. Ellos y sus secciones han creado un entorno que siempre ha estado al lado de la entidad apoyando al equipo que saltaba al terreno de juego.

Para entender como empezó esto, os presentaremos diferentes documentos gráficos de la época en que ocurrieron esos acontecimientos que cambiaron para siempre el panorama del aficionado del fútbol español.

No mantendremos un orden estrictamente cronológico, pero para empezar debemos viajar a inicio de los años 90 cuando el movimiento ultra ya se había instalado en las gradas de todos los campos de España y la estética skinhead y su parafernalia estaba presente en todas las gradas.

Un movimiento nuevo y que aún no se entendía y por ello, los medios de comunicación de la época, trataban de dar detalles sobre todo lo referente a ellos.

1991. Barcelona se convulsionaba en plena vorágine de violencia entre los dos grupos más radicales los equipos de la Ciudad Condal.La mayor oleada de agresiones e incluso de muertes jamás vivida en nuestra ciudad, dejaba atónitos al resto de ciudadanos.

Así lo ilustraban los medios en aquella época.











By Lennon

No hay comentarios: