sábado, 8 de septiembre de 2012

¿ PODRÍA SUCEDER ?



Hace tiempo que tengo deseos de editar un artículo sobre el F.C. United of Manchester. Un club que me ha cautivado poderosamente por  hacerme  llegar a la conclusión que la pasión se crea si uno quiere crearla.

Gracias a los últimos acontecimientos vividos en el seno de nuestro club y a cientos de opiniones vertidas en varios canales de comunicación pericos sobre estos acontecimientos, he decidido dedicarle unas líneas.

No quiero que nadie malinterprete el momento exacto en editar este artículo ni tampoco la intención que quiero darle. Tan solo deseo abrir las mentes de todos los pericos y dar a conocer otras realidades, demostrando que el servilismo no tiene porque existir en el seno de una sociedad, si no es porque queremos.

Tampoco quiero crear una similitud para llegar al mismo fin entre mi amado club y el FCUM. Los motivos de la creación del FCUM nunca serán parejos a una hipotética refundación de nuestro R.C.D. Español.

Nadie me negará que la actualidad perica se encamina forzosamente y dirigida por unos pocos personajes que tienen todo el poder concentrado en sus manos, hacia un futuro incierto, contagiando esta incertidumbre al seguidor de base, quien aguanta, día tras día, varapalos múltiples hasta el punto de haber perdido la ilusión y su compromiso de pertenecer a un club que empieza a  no reconocer como suyo.

Y aquí podría estar el punto de inflexión que podría llevarnos, algún día remoto, a semejarnos a los hinchas del F.C. United of Manchester, cosa que a mí, me desagradaría pero no eliminaría.

Seguro que si a los hinchas del Manchester United, por el año 2004, les hubieran dicho que durante el trascurso del año 2005, varios miles de ellos  se desvincularían totalmente de su amado club para fundar uno nuevo, no se lo hubieran creído.

Y lo hicieron 4.000 hinchas  por el simple hecho de sentir, acertada o erróneamente, que su club ya no era suyo, que no tenían ni voz ni voto y que tan solo venían personas a gobernar la entidad con el único fin de sacar algún beneficio económico propio, olvidando la esencia del fútbol: un deporte para disfrutarlo.

El detonante de esta historia fue la llegada de un magnate estadounidense, con visión americana del “bussines” y desconociendo el sentimiento arraigado de posesión del hincha británico hacia su club. Invirtió 1.200 millones de euros en forma de avales y préstamos bancarios y contrajo una deuda aproximada de 620 millones de euros, cuando el Manchester United era de los pocos clubs del mundo saneados.

Decidieron volver a los orígenes de todo para no caer en los mismos errores y basaron sus pilares en que cada socio debía tener los mismos derechos y deberes hacia el club, sin distinciones entre unos y otros, e  incluso poder ser  presidente de la entidad.

Actualmente, para ser socio y poder tener decisión de voto en cualquier materia sobre el club, incluso para votar a la junta directiva, los hinchas deben abonar tan solo 12 libras y 3 libras los niños. 

La experiencia está siendo tan gratificante, que, desde el año 2006, han ascendido desde la Décima División hasta la Non League Premier, ocupando a día de hoy el 4º puesto.

Su  número de hinchas crece de tal manera, que ya están pensando en  construir un estadio en Newton Heath, el modesto barrio de Manchester donde se fundó, en 1878, el todo poderoso Manchester United .

Esta es la historia del nuevo club de fútbol F.C. United of Manchester. Me gustaría que esta historia no fuera un sueño de verano y que sirviera al mundo futbolístico de advertencia que el hincha de base no claudica delante de tantos “chupasangres” y que el fútbol moderno está perdiendo la base de los fundamentos iniciales del fútbol.

Dudo mucho que llegue un día en que sus hinchas vean a su equipo jugar la Premier League, porque este fútbol “moderno” de hoy está montado de tal manera que si no tienes dinero, no eres nadie. 

video

video

video


by Capo "mallonesa".

  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grande Capo! Hay mucho mas clubs en Inglaterra como el FC United que intentaremos desmigar durante esta temporada. Otro futbol es posible....

Pero nuestra masa social no tiene fuerza para hacer esto. Inglaterra es otro mundo...

Jimmy