miércoles, 3 de octubre de 2012

A CONCURSAR



Es de agradecer tener un presidente en funciones como el Sr. Ramón Condal Escudé liderando el barco perico, porque, cada vez que abre la boca, da para escribir mil entradas.

Esta vez ha sido en forma de entrevista concedida al diario deportivo As, donde analiza el momento actual de nuestro equipo, así como repasa brevemente su vida privada y empresarial.

Como su vida privada y empresarial nos trae sin cuidado, analizaremos sus palabras a las preguntas relacionadas con el R.C.D.Español. Y lo haremos en forma de concurso, tipo Buzz, en que cada lector responderá  con un simple  VERDADERO o FALSO si las respuestas de nuestro “presi” se asemejan a la realidad que estamos viviendo.

Tanto las preguntas como las respuestas están transcritas literalmente de la entrevista publicada por dicho diario.

Entiendo que alguno de vosotros preferiría analizar con más profundidad  las respuestas del Sr. Condal – yo lo haría – pero creo que no daríamos a basto.

Sin más demora… ¡qué empiece el concurso!  

Vivió la transformación del club a SAD. Pasado el tiempo y visto lo visto en algunos clubes históricos de este país, ¿se hizo bien?
 Sí, aunque es importante que las acciones no las capitalice una sola persona. Repartir entre cuatro o cinco, como aquí. En el Espanyol somos más de catorce mil accionistas a día de hoy. Lo que hemos querido siempre es que el club sea de los socios, que no tenga arraigo político. Aquí no hacemos política, somos un club de fútbol. Mezclar política y deporte no es forma de llevar un club, creo.

El Barça desearía seguir jugando la Liga española en todos los casos. ¿Y el Espanyol?
 Hay otras cosas que plantearse antes que esa, como por ejemplo que los dos grandes se vayan a jugar una Liga y nos dejen a los demás tranquilos. El reparto del dinero de las televisiones, tal y como está ahora, acabará matando el fútbol. Cobrando veinticinco, ¿cómo vamos a compararnos con uno que cobra ciento cincuenta?

Pero eso lo han permitido ustedes, los presidentes.
Claro, porque ya hubo quien se cuidó de amainar todos los votos para su lado. Al final algún club acabará sacando al juvenil contra Real Madrid o Barcelona, y si no al tiempo.

Llamarse Espanyol, en Cataluña, y pretender que no se hable de política en los tiempos que corren, ¿difícil?
Aquí admitimos a todos, de izquierdas, de derechas, nacionalistas, no nacionalistas y se puede convivir así.

Pero el Barça siempre ha defendido la identidad catalana, el "más que un club"
Sí, ellos hace unos años tuvieron la gran suerte de iniciarse por ahí y aquí había varias familias que iban por otro camino. Pero al pasar a SAD el club es de todos, de los catorce mil accionistas. Mucha gente huye del poderío ese tan grande. Por eso este club representa como nadie a la Cataluña real. La del ciudadano al que le cuesta llegar a final de mes, como el club, la del que paga una hipoteca, como nosotros, que hemos hecho el estadio para tener arraigo, patrimonio. Es nuestro mayor orgullo.

¿La ley Concursal es una ayuda o una trampa para el fútbol?
Es una verdadera trampa. ¿Qué pasaría si todos hiciéramos igual? Lo que hay que aplicar es lo que hacemos nosotros, equilibrar ingreso y gasto. Este año ya estamos a cero. Soy un hombre de metas, en la vida si te lo propones lo logras todo. Claro, primero hay que remangarse, segundo, como dice Guardiola, a las ocho de la mañana estar arriba y tercero ir hacia lo que quieres lograr. Yo sin dinero y sin estudios he conseguido situarme.

¿Entiende el socio que tener este estadio y pagarlo tiene un precio deportivo?
Sí, lo entiende. Nuestras armas son escasas. Ni a nivel político ni institucional nos han ayudado nada. El presidente del Athletic me contaba el otro día que les hacen una maravilla de estadio a coste cero. Nosotros al banco tenemos que llevar el boli

¿A qué atribuye las cuatro mil bajas de socios que ha habido esta temporada?
En un ochenta por ciento a la crisis. El otro veinte por ciento a que las expectativas deportivas de acudir a Europa no se han cumplido. La cantera requiere tiempo. No hay resultados inmediatos. Cada año hacemos malabarismos.

Pero la cantera que más frutos da es la del Barcelona.
Sí pero porque cada año nos quita un par de jugadores a nosotros, al Villarreal, al Racing No podemos competir cuando llegan a los chavales de dieciséis años y les ofrecen dinero, coche y casa, antes podías contratar a los catorce años, ahora no. Un día antes de cumplir los dieciocho van al padre y a la madre, les buscan un trabajo y adiós muy buenas.

Le veo soliviantado
Sobre todo con los horarios. Da pena ver los estadios. En Getafe contra el Barça no había ni media entrada. ¡Cómo quieren que se vaya al fútbol a las once de la noche para llegar a las dos de la mañana a casa! Acabarán con el fútbol y los chavales se darán al botellón.

Le está costando arrancar al equipo este año.
Sí. Hemos perdido cuatro partidos en el descuento. Hemos tenido tres jugadores lesionados en el mismo dedo del pie a la vez... Todos nos equivocamos, yo lo hice el otro día cuando dije que ya no es cada socio un voto. Nunca debí decir eso. No quise herir a nadie.


by Capo "mallonesa".

No hay comentarios: